10 abril, 2018

Experiencia: Acoger alumnos en prácticas Erasmus

Queremos compartir con el resto del mundo, y, sobre todo con más compañeros del sector, nuestra experiencia con alumnos de prácticas Erasmus. En nuestro gremio, siempre hemos visto  alumnos en prácticas de escuelas normalmente de nuestra propia ciudad, pero se hace raro que te llamen para aceptar alumnos Erasmus; “eso es más para empresas de otro tipo” pensamos… Sobre todo porque piensas en la barrera del idioma y las personas mayores, pensamos que sería un gran impedimento el no poder expresarse ni entenderse en un mismo idioma.

Error! Error el crear limitaciones antes de que surjan, error el menospreciar el poder humano de la comunicación, error el infravalorar el buen trabajo que hacemos y el que podemos enseñar aún  con la barrera del idioma.

Porque REGALAMOS VIDA, vida a personas que han vivido mucho, y respetar esa historia, cuidarla, protegerla i dignificarla forma parte de nuestro trabajo, y si! Estamos preparados para enseñarlo a nuevas generaciones sean del país que sean.

Así, accedimos al recibir el mail de propuesta de Stud & Globe, geniales profesiones y sobretodo geniales personas, y comenzamos a tramitar documentación. No os preocupéis porque es mi sencillo, prácticamente igual que con alumnos de aquí, vienen con un convenio legalmente redactado, nosotros solo nos ocupamos de ofrecerles una comida.

La experiencia fue muy positiva, tuvimos a Theo i Samuel, en mantenimiento y, a Pauline y Maïwen como auxiliares de geriatría. Han sido unos alumnos llenos de motivación, de ganas de aprender y finalmente con el tema del idioma no tuvimos grandes problemas, usábamos Google Translatepara comunicarnos, y, durante la jornada intentábamos seguir la misma rutina para optimizar la organización y conseguir que, en pocos ellos pudieran ser un poco autosuficientes.

Con los residentes del centro fue muy divertido para ambas partes el intentar comunicarse a través de expresiones o incluso había personas que sabían un poquito de francés. El día de la evaluación, con sus respectivos profesores, uno de ellos comentó que lo mejor de la experiencia fue descubrir que, a pesar no hablar el mismo idioma hubo una comunicación casi perfecta con algunos residentes. Exploramos una comunicación emocional, esa que se parece un poquito a cuando viajamos a países donde no conocemos el idioma pero que al final nos entendemos perfectamente.

Durante estas semanas, todos nosotros y gracias a ell@s, hemos viajado, ellos han aprendido y a nosotros nos han enseñado. Recomendamos acoger alumnos de Erasmus, y esperamos la próxima experiencia!

Gracias :)

IMG_0899

29570344_965044733654011_2081855155193192587_n

Deje un Comentario