DIETA TEXTURITZADA : QUALITAT EN NUTRIENTS I SABOR
Us presentem l'últim dels nostres articles formulat per la infermera de Residència Parc Güell ,Carmen Morales Ramos,
sobre els beneficis de la dieta texturitzada
¿Por qué no poder disfrutar de una alimentación manteniendo todos los gustos y texturas partiendo de una dieta triturada? ¿Por qué este tipo de dieta resulta tan monótona manteniendo siempre la misma forma aunque sea de distinto color?
Estas y muchas otras preguntas son las que nos hacemos cuando, por algún problema de salud, nuestra dieta debe ser modificada a la llamada “triturada”.
Las dificultades para tragar es muy común: le sucede a uno de cada cuatro mayores de más de 70 años, ya sea por un problema de disfagia o por cualquier otra patología.
Comer es, para muchos, uno de los mayores placeres de la vid, pero…¿cómo nos afectaría el dejar de disfrutar de este gran placer?
Hasta ahora se desconocía lo que se comía en una dieta triturada, simplemente se sabía cuando alguien te informaba de qué llevaba. Los platos se asemejaban en sabor y textura por lo que el acto de comer resultaba ser una acción muy rutinaria, provocando, en numerosas ocasiones, la disminución del apetito pues “no le entraba por los ojos” . Se afectaba negativamente el estado nutricional del residente o paciente, a su calidad de vida y a los que le rodeaban. Ante esta situación …¿Quién nos aseguraba que el aporte nutricional era el adecuado?
Deixa un comentari